Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Esto pasó en Filba 2022

Un paseo por las lecturas, las charlas y las frases que dejó este Filba 2022.

Esto pasó en Filba 2022

Pasó la edición número 14 del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Pasó y dejó cosas, muchas. Y como fueron tantas, vamos a ir por partes. 

Un festival es una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas. (¿Hay distancia posible entre los libros y nuestras vidas?)

En esta edición discitimos el poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales e incluso, nos atrevemos a decir, mejorar el mundo. 
 De eso hablaron durante todo el festival los más de 80 autores que participaron, entre autores internacionales y locales. 

Este festival, decíamos, dejó palabras, frases, citas que, como pequeñas flechas, que nos dejaron pensando. 

El 90% del formato fue presencial. El MALBA y el Centro Cultural Recoleta alojaron este año nuestra programación, que, como siempre, fue mucha y muy distinta. Paneles, entrevistas, y muchas lecturas: lecturas mientras se bordaba, lecturas mientras se cantaba, lecturas en rincones, lecturas en la biblioteca abierta. Todas estas formas de leer fueron coronadas por la lectura final que hizo Laurie Anderson en la terraza del Recoleta, y que tuvo hipnotizadas a las más de 600 personas que la escucharon atentas, bajo el abrigo de una manta, y bajo una noche que no podría haber sido más perfecta. 

En Malba, las palabras inaugurales  estuvieron a cargo de María Negroni, con una conferencia titulada  “5 fragmentos a favor de lo indócil”

La inauguración estuvo antecedida por una lectura de Manifiestos. Una declaración de intenciones, una hoja de ruta, una convicción que busca seguidores, causas pequeñas o grandes. Lxs escritores Diego Zúñica, Julia Armfield, Giovanna Rivero y Dolores Reyes hicieron públicas sus luchas cotidianas. 

También hubo virtualidad,con tres entrevistas a tres autores fundamentales para pensar los activismos, la naturaleza y las palabras: 

Soledad Barrutti entrevistó a David Abram


Florencia Abbate entrevistó a Jane Lazarre 


Diego Gololmbek entrevistó a Andrea Wulf



Acá un collage caprichoso y desordenado de algunas flechas que agarramos mientras volaban: 

 
“Me interesa el extrañamiento pero sobre todo la invención. Trabajar en ideas que no sean "buenos pensamientos", plantar la duda. Una manera de cambiar el mundo es cambiar cómo miramos, descentrar la mirada.” Dijo Cinthya Rimsky 
“La poética y la política son una buena suma.

Es el horror lo que me lleva a esta búsqueda de escritura. Cómo contar, encontrar resquicios donde la poética haga de puente, sin decir palabras obvias,  pero afectando lo necesario.” Dijo Claudia Aboaf

Y Paz Soldán: “Cómo narrar el cambio climático tiene que ver con las preguntas que nos hace el momento actual. Muchas veces siento que nuestra narrativa está centrada en la mirada de lo humano. El cambio climático nos pide salir de lo humano, lo humano se empequeñece.” 

"Ante su pregunta de si toda literatura es política, yo creo que no, ante la pregunta de si puede cambiar al mundo yo digo rotundamente que no (...) Pero algunas autoras, toman la novela, que es la forma más burguesa de la literatura, y son capaces de crear libros políticos". Dijo Gabriela Massuh 

"¿Toda la literatura es política?, no, ¿la literatura cambia al mundo? No. Sin embargo, lo intentamos. Cada libro es uno de esos intentos que lanzamos al futuro y al presente. Hemos fracasado, cómo hemos fracasado, pero lo intentamos". Sostuvo Nona Fernández.

"Lo que me interesa como práctica es mucho menor y tiene más que ver con crear la posibilidad de leer y escribir dentro de comunidades específicas. Por ejemplo, en mi idioma, el inglés, como crear estás posibilidades para la comunidad trans, porque han existido autores trans que han escrito cosas que no están destinadas a la comunidad trans. Nuestra propia escritura siempre ha vivido en los márgenes, sin suficiente apoyo y sin mucha crítica y mucha prensa, entonces ¿Cómo logramos que nuestra escritura se sostenga en el tiempo?" sostuvo McKenzie Wark. 

"Vivimos rodeados de ficciones que construyen verdad, la ficción cuenta verdades que tienen que ver con lo emocional y leemos porque encontramos otras partes de empatía y la ficción es parte de eso". Dijo Betina González 

“Yo escribo sobre este mundo, tal vez sea ficción, pero no estoy construyendo sobre otro mundo. La ficción que yo realmente disfruto es la que toma el mundo real y le da un giro de tuerca.” Dijo Tim Maughan 

“La ficción es algo que puede apelarnos, porque se encuentra dentro de nosotros mismos. Cuando hablamos de los tiempos actuales con desconfianza en las verdades, la gente tiene más tendencia a ver la verdad en la ficción”

En este festival, como saben, se habla, se lee y también se escribe. Durante el fin de semana se construyó un cadáver exquisito, muy exquisito, que podés leer acá. Y también se escribió entre las pausas de una caminata por la ciudad. 

Los autores invitados también escribieron. En el recorrido literario Andrés Barba, Jazmina Barrera, Laura Fernández y Luis Sagasti compartieron textos inspirados en la muestra Tercer ojo del Museo Malba. Durante la ya clásica lectura Rutas de autor, Tim Maugan, Mariana Closs, M.Conur y Julia Armfield nos hicieron viajar por los rincones de sus ciudades favoritas. 

Y cerramos con las Bitácoras del Filba, en las cuales Clyo Mendoza fue a conversar con el colectivo de escritores Poesía Guerrera en el Tigre; Diego Zúñiga y Gonzalo Heredia fueron a avstar pájaros a la Reserva ecológica y Tommi Parkko y Sebastián Martínez Daniell fueron a ver River- San Lorenzo.   


Pusimos pausa y disfrutamos cinco días de literatura en los que la potencia transformadora de la literatura circuló entre escritorxs y lectorxs. Este año hicimos  de la reflexión una acción, pusimos un megáfono en la palabra y convocamos de manera colectiva a imaginar - al menos por un rato- que la literatura puede cambiar el mundo.

Acá compartimos una selección de diezpalabras que resume el espíritu de este Filba Internacional de Literatura 2002

Agradecemos a nuestros socios por ayudarnos a hacer esta nueva edición del festival. Agradecemos a todas las personas y lectores que se acercaron, que participaron, que fueron y son parte de esta semilla transformadora.