Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Online 2020 | Filba + Filbita

Filba Online 2020 | Filba + Filbita

En un año en el que la incertidumbre marcó el pulso de los días, tomamos de decisión de cambiar de piel y mudarnos a la virtualidad. Pero, como en las serpientes, este proceso de transformación, venía con crecimiento: Filba y Filbita se unieron para transformarse en el festival más grande que hemos hecho en más de una década de festivales. 

Del 16 al 24 de octubre, tuvimos:
9 días
12 años de Filba Internacional
10 años de Filbita
63 autores y artistas internacionales
+ de 120 actividades
130 autores y artistas nacionales
135 horas de actividades online
34 talleres
4 Clases magistrales
94.906 visualizaciones y participantes 
195.000 clicks diarios

Podés ver toda la programación a través de nuestro canal de YouTube 

Todo cambia; nada es
La transformación es el paso de un estado a otro, que incluye traslados espaciales, metamorfosis interiores y el surgimiento de nuevos fenómenos individuales o colectivos. En filosofía, los cambios se oponen a la quietud y a la estabilidad de los cuerpos, pero estas categorías son relativas porque, finalmente, ¿cómo se mide un movimiento? 

Nuestro continente vive en un casi permanente estado de catástrofe a tal punto que no tenemos registro de lo que es la estabilidad: en Latinoamérica las crisis son la constante, el cambio es lo único que permanece.

En un año en lo que nada es como creímos que iba a ser, nos explotó el mundo en las manos y las esquirlas nos llegaron a todos; la erupción empujó aún más a los que ya estaban en la cornisa y nos llenó de incertidumbres, miedos y alguna cierta esperanza que resiste. Luego de un año confinados, ¿habremos aprendido algo? ¿Qué viene después? ¿Saldremos mejores? ¿Cuál es el destino de esta transformación? ¿Estamos en un umbral? Las preguntas, como casi siempre sin respuestas evidentes, se condensan en una: pasado este tiempo, tan ficcional como despiadadamente real, ¿es posible el cambio? 

Mientras tanto, hoy -como nunca- la literatura se vuelve un bien de consumo urgente y necesario que puede comprender con nuevos lenguajes las experiencias que vivimos, para volverse ese territorio que es –simultáneamente- refugio y puesta en tensión de las pocas certezas que teníamos hasta ahora. 

Estamos en transformación y desconocemos cuál es el destino de esta metamorfosis planetaria. Sabemos que en el camino, al menos, tendremos los libros, las historias y las voces de escritoras y escritores que tal vez nos ayuden a entendernos un poco. 
La literatura nos transforma.

¿Cómo fue el FilbaOnline?

No sabíamos cómo iba a salir, cuánto cansancio habían despertado las pantallas en la gente, si los niños y niñas querían más zoom después de la escuela, si la tecnología nos iba a acompañar. Pero luego de nueve días intensísimos, cerramos el festival más grande – y singular y único y espectacular e interesante y extraño y fascinante- que ha existido en la historia de Filba. Con un lista de invitados soñada que incluyó a un poderoso quinteto de escritoras (Siri Hustvedt, Vivian Gornick, Joyce Carol Oates, Jamaica Kincaid y Sharon Olds), a Mircea Cartarescu, Nic Pizzolattoo, Yolanda Reyes, Oliver Jeffers, Laurent Moreau y MJ Harrison, entre decenas de invitadxs que cruzaron ideas, palabras y lecturas desde distintos extremos del mundo.

Durante este festival, se reflexionó como nunca antes sobre el oficio de la escritura, sus tiempos, referencias, influencias y procesos. 

El que estuvo atento se pudo llevar consejos y secretos de primera mano de escritores que develaron parte de sus procesos creativos. El consejo que más se escuchó fue tan contundente como simple: el que quiera escribir, que escriba. Sin miedo ni control. Algunos hasta aconsejaron escribir mal, soltar la mano, poner una letra detrás de otra es la forma de empezar. 



Pero no solo se reflexionó, así como nos metimos en las casas de escritores y poetas, también fuimos más adentro: nos metimos en sus computadoras y espiamos cómo trabajan. Vimos en vivo y con pantalla compartida el proceso de la escritura, la traducción y espiamos el momento de creación de un ilustrador de libros para chicos.  



El escritor fue más lector que nunca y en catas, consultorios, talleres y conversaciones, nos hablaron de los libros que los acompañaron en el confinamiento y aquellos que les transformaron la vida (estamos armando una extraordinaria lista de recomendaciones de lectura para compartir!).

Si hay un proceso transformador dentro de la literatura, esa es la traducción. Este año fue pensada a lo largo de todo el programa como un proceso no sólo entre lenguas, sino también entre lenguajes. Una serie de performances, conversaciones y talleres pusieron a la traducción en primer plano y habilitó pensar en varias cuestiones: en la importancia del rol del traductor en el campo literario y en la formación lectora de cada uno de nosotros; en el diálogo riquísimo que puede establecerse entre distintas disciplinas artísticas; en la responsabilidad que se pone en juego al elegir cada palabra al traducir. 



Las palabras se subieron a la escena también internándose en espacios alternativos, performáticos y el lenguaje digital produjo experiencias que pusieron en tensión las nociones de autoría y creación colectiva. 



En Filba no solo se habló sobre literatura sino que se la produjo. En esta edición virtual se produjeron textos especialmente a pedido, canciones, ilustraciones, videos, collages, danzas, fanzines, experimentos, poemas y más. En la lectura inicial por ejemplo, Andi Nachon, Roque Larraquy, Juan Ignacio Pisano, Mariana Dimópulos, Diego Bianki y Power Paola compartieron sus procesos de transformación durante la pandemia. La clásica ruta de autor de Filba recorrió Nueva York por Sergio Chejfec, Bahía Blanca por Marie Gouriec, la Barcelona de Jordi Puntí y de Guridi. 



La virtualidad abrió ventanas en computadoras de todo el país y también de Bogotá o Madrid, Nueva York, Caracas o México DF. Públicos de todas partes se sumaron construyendo una comunidad de lectores que -a falta de las charlas de pasillo, los cafés en el bar del museo, los picnics con libros en la plaza o los brindis post actividad de otras épocas-, se cruzaron en conversaciones en redes o debates en el chat de YouTube.

La literatura es una transformación. Lo que transforma la literatura es la unicidad y supuesta dureza del mundo material para multiplicarla en realidades simultáneas, siempre parciales.
El mundo es más grande con la literatura. Sin la literatura, no podríamos transformarlo. Quizás tampoco podríamos tenerlo.  

Invitadxs internacionales:
Joyce Carol Oates – Siri Hustvedt – Vivian Gornick – Mircea Cărtărescu – Sharon Olds – M. John Harrison – Jamaica Kincaid – Oliver Jeffers – Mathias Énard – Cristina Morales – Julieta Venegas – Jon Lee Anderson – Guillermo Arriaga – Mario Montalbetti – Lina Meruane – Laurent Moreau – Nic Pizzolatto –Andrés Barba – Yolanda Reyes – Christina Rosenvinge – Alejandro Zambra – Luis Chaves – Llucia Ramis – Jordi Puntí – Nora Gomringer – Josepha Conrad – Guridi – Madame Nielsen – Heinz Janisch – Paloma Valdivia – Pep Montserrat – Pilar Gutiérrez Llano – María Osorio – Svanja Becker – Ian Barnett – Manuela Cherubini – Frances Roddle – Power Paola – Leonce Lupette   

Invitados nacionales:
Camila Sosa Villada – Dario Sztajnszrajber – Mariana Enriquez – Rafael Spregelburd – Rodrigo Fresán - Ariana Harwicz – Juan Becerra – Sergio Chejfec – Mariana Dimópulos – Andi Nachon – Andrés Di Tella –  Tamara Tenenbaum – Isol – Alberto Rojo – Mario Ortiz – Eduardo Abel Giménez – Mariana Ruiz Johnson – Laura Wittner – Jorge Luján – Federico Falco - Ariel Dillon – Inés Garland – Eduardo Stupia – Diego Bianki - Eloísa Oliva - Adela Basch – Nicolás Schuff - Antonio Santa Ana – Carmen Cáceres – Daniel Roldán – Eugenia Almeida – Nella Gatica – Pablo Picyk – Juan Ignacio Pisano – Florencia Gattari – Yael Frankel – Virginia Ruano – Alina Sarli – Cristina Macjus – Raquel Franco – Roberta Iannamico – Maricel Santin – Laura Escudero – Cristina Peuscovich – Cristian Turdera – Cintia Roberts – Gabriel Torem – Nicolás Brasseas – Martín Castagnet – Gabriela Adamo – Vic Zotalis – Morena Pozo –  Ramiro Luengo – Matias Battiston – Malena Rey – Paola Lucantis – Eugenia Zicavo – Flavia Pitella – Gabriela Borrelli – Luciano Sáliche – Javier Marra – Rodolfo Prantte – Alejo Moguillansky – Carla Imbrogno – Eleonora González Capria – Francisco Gorostiaga – Emiliano Torres – Judith Wilheilm -– Mariela Nagle – Mey – Ivanke – Natalia Méndez – Mariano Díaz Prieto – Seba Rey – Alejandra Alliende – Mariela Peña – Liliana Cinetto – Poly Bernatene – Romina Carnevale – Tatá Timbó – Paola Vetere – Lala Toutonian – Natalia Trzenko – Margarita Molfino – Majo Moirón – Valeria Tentoni – Diego Bliffeld – Cynthia Edul - Silvia Gómez Giusto – Paula Salomon – Gonzalo Castro – Agustina Paz Frontera – Javiera Perez Salerno – Alejandra Carmona Cannobbio – Fernando Krapp – Agustina Massa – Roque Larraquy – Marie Gouiric – CeciliaPavón – Marina Closs – Santiago Craig – Cecilia Ferreiroa – Damián Huergo – Martín Wilson

Galería Fotográfica

Apoyan este festival

  • www.malba.org.ar