Filbita 2017
La infancia, como período de la vida, es relativamente corta. Pero todo lo que allí sucede es de tal intensidad que constituye nuestra identidad y nos acompaña siempre. ¿Podemos decir entonces que es solo un período? ¿Podemos pensar que todo lo que se queda atrás tiene que ver con crecer y dejar la infancia
Ser niños implica estar creciendo constantemente. Pero a la vez, implica habitar el mundo con una mirada distinta, que crea y recrea a cada paso. Y es que crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura. Crecer tiene que ver con dejar cosas atrás, y con adelantarse a otras. Con los cambios, y con la búsqueda de lo permanente. Crecer tiene que ver con atravesar ciertos rituales, y con escribirse desde la singularidad.
El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y también de la literatura. Todos esos temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de todos los tiempos. Y como lectores vamos tras libros que nos acerquen palabras para nombrar los cambios que el paso del tiempo hace inevitables.
La edición 2017 de Filbita propuso explorar las muy diferentes formas, espacios y tiempos que toma el crecimiento en la literatura y también en las experiencias compartidas de la lectura. Para ello, a lo largo de cuatro días, y en tres ciudades diferentes, el festival convocó a nueve autores de distintos países y a más de 50 del nuestro a encontrarse con lectores de todas las edades.
La séptima edición de Filbita se llevó a cabo en Buenos Aires del 23 al 26 de noviembre, en en tres sedes: la Alianza Francesa alojó diálogos, mesas redondas y talleres para maestros, bibliotecarios y profesionales del libro. Por allí se escucharon las voces poéticas de Mercedes Calvo (Uruguay), Laura Devetach y Juan Lima; se recorrieron caminos lectores junto a Sara Bertrand, Melina Pogorelsky y Roberto Sotelo, el autor español Gustavo Martin Garzo compartió su mirada acerca de la infancia y los cuentos maravillosos. También cobró sonoridad el intercambio epistolar que habían mantenido Inés Garland y David Almond: entre cartas, recuerdos y traducciones, los autores compartieron lecturas y fragmentos de sus propias infancias. Hubo un tiempo para las niñas que fueron Ángeles Durini, Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Laura Escudero, Julia Green (Inglaterra) y Paula Martín. Los talleres con Germano Zullo, Albertine y Delphine Perret invitaron a explorar distintas técnicas creativas a la hora de crear un libro álbum.
Tanto el sábado como el domingo las distintas actividades para niños y familias convocaron a lectores de diferentes edades a participar de lecturas y talleres, espacios de creación y recitales. El sábado en el Espacio Cultural del Sur (Barracas) y el domingo una soleada tarde alrededor de La Casona de los Olivera (Parque Avellaneda) se compartieron lecturas y recomendaciones de libros, hubo talleres de preguntas, de filosofía, de poesía, de ilustración y de cómics. Una radio abierta, un dibujo gigante de la autora Delphine Perret, ciudades del futuro con Germano Zullo y Albertine, una entrevista abierta a David Almond realizada por chicos y chicas del Instituto Vocacional de Arte (IVA), la muestra de arte, bichos, semillas y mucho espacio verde combinado con poesía y arte. Y al finalizar cada tarde, un encuentro musical: el atardecer del sábado se llenó de letras y melodías de María Elena Walsh en las voces de Diana Tarnofky y Julieta Venegas. Y el domingo, como cierre del festival, Mariana Baggio con su espectáculo Barcos & Mariposas dejó resonando en el aire el movimiento y las lecturas compartidas.
Además de la edición uruguaya, que se llevó a cabo por tercera vez en Montevideo, por primera vez el festival tuvo una en simultáneo su despliegue en la localidad de Virrey del Pino: los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre y con la participación de autores como Mario Méndez, Cecilia Pisos, Poly Bernatene, Ángeles Durini, Laura Roldán, Melina Pogoreslky y O´Kif, se realizaron mesas redondas, lecturas y talleres en torno a las preguntas por las infancias, la literatura y el crecimiento.
En cada una de las ciudades y de las sedes, la propuesta de pensar en la infancia y el crecimiento expandió el universo de preguntas y de lecturas, y a través de todo el festival reforzó una certeza: la de que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen, de imágenes que despierten.
PARTICIPANTES NACIONALES
Daniela Azulay, Adela Basch, Mariana Baggio, Melina Barrera, Poly Bernatene, Natalia Blanc, Martín Blasco, Adriana Burgos, Gastón Caba, Inés Capurro, Gloria Claro, Claudia Degliuomini, Luciana De Luca, Florencia Delboy, Laura Devetach, Ángeles Durini, El Pensadero, Laura Escudero, Marina Etchegoyhen, Jennifer Gásperi, Inés Garland, Florencia Gattari, Daniela Kantor, Lulu Kirschenbaum, Juan Lima, Nora Luna, Ariel Marcel, Paula Martín, Carola Martínez, María Elina Méndez, Mario Méndez, Cristina Peuscovich, Melina Pogorelsky, Grisel Pires, Cecilia Pisos, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Rocha, Daniel Roldán, Laura Roldán, Mariana Ruiz Johnson, María Emilia Sánchez, Roberto Sotelo, Diana Tarnofky, Camila Teitelbaum, Cristian Turdera, Valor Vereda, Martina Vidret, María Wernicke, Pablo Zweig.
PARTICIPANTES INTERNACIONALES
Albertine (Suiza), Patsy Aldana (Canadá) David Almond (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Julia Green (Inglaterra), Delphine Perret (Francia), Julieta Venegas (México), Germano Zullo (Suiza)