Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Julia Armfield es la primera invitada internacional confirmada

Julia Armfield es la primera invitada internacional confirmada

El Festival internacional de literatura #Filba2022 será del 28 de septiembre al 2 de octubre en formato híbrido (online y presencial).
Te dejamos un mapa de la autora Julia Armfield para que la conozcas más en detalle:



Julia Armfield tiene 28 años, escribe desde siempre. Se crió al sur de Londres.  
El gran despertar es su primer libro, y es un libro de cuentos. En inglés el libro se llama Salt slow, como uno de los cuentos que componen la colección, pero en castellano no. Acá el libro fue publicado por Sigilo y el cuento “El gran despertar” se llevó el honor del título. Este es uno de nuestros cuentos favoritos, en el cual los sueños empiezan a salir de las personas y son como zombies que deambulan medio tontos junto al ex-soñador. De todas formas es muy difícil cantar un favorito, porque es un libro muy parejo y vale destacar la gran traducción de Marcelo Cohen, que –estamos seguras- enriquece el libro. 
Los cuentos están siempre protagonizados por mujeres. Mujeres que mutan, que se deshacen, que forman nuevos cuerpos con restos de otros. Los contextos cotidianos están delicadamente enrarecidos, y aun así –o quizás por eso-  tienen el vigor suficiente para quedar flotando alrededor nuestro después de leerlos. Lo raro, en estos cuentos, es la norma. 
Entonces: ¿literatura de género? Sí. ¿Terror? Sí. ¿Buena escritura? ¡¡Sí!! Va un breve subrayado, como ejemplo, tomado al azar de todas las páginas subrayadas: 

“Sueño entre jirones. Me paso la noche hundida entre mares de dientes y uñas, en una asfixia de pieles caídas y sin reencarnar. Un constante asir y perder cosas que en cuento las sujeto se me disuelven en las manos. Mi colchón está envuelto en sábanas de goma, una defensa contra escaras e infecciones, y mi sueño toma algo de su cualidad resbaladiza. Por las mañanas mi madre me pasa un algodón con antiséptico y sin complicar mucho me quita con una pinza las peladuras de los hombros.”  (del cuento “Mantis”)

Algunas cosas que leímos en relación a su proceso de escritura: 
Para escribir se inspira más en películas que en libros. Películas de terror de color sobresaturado, al estilo Roger Corman y sus adaptaciones de los cuentos de Poe. (Si no vieron pelis de Corman, son muy recomendables para ver en días de frío y lluvia. Hay muchas en Youtube). 
Primero, ve una imagen, después imagina la situación y recién ahí mete a los personajes.
Para Julia el terror es el único género que se toma en serio los miedos de las mujeres. “La mayor parte del tiempo se toma muy en serio los peligros que representan los hombres para las mujeres. Ese es el tipo de terror que intento aportar a lo que hago.”

Una cita que nos gustó de esta entrevista (está en inglés) y que creemos que define bastante su escritura: “Mi principal preocupación es que me encanta presentar algo que es básicamente normal, pero hay un estrabismo. Siempre pienso -como estamos experimentando en este momento- que las cosas se vuelven normales muy rápidamente.”

Otra cita que nos gustó en relación a lo queer: “Hay libertad en que el monstruo sea la norma y no el otro". Esto nos lleva automáticamente a otra autora invitada al Filba este año. Pero, esperen, de ella vamos a hablar más adelante. 

Info que no nos debería importar -o sí-: Trabaja como directora en el Inner Temple de Londres, hace pilates, corre y, de a poco, está aprendiendo a cocinar.

Acá los nombres de autores asociados que arman nuestra “Constelación Armfield”:  Shirley Jackson, Mary Shelley, Lovecraft, John M. Harrison, China Mieville, Samanta Schweblin, Mariana Enriquez.

Un libro sabemos que le gusta: Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides (¡librazo!) 

Le preguntamos a su editor en Argentina, Maxi Papandrea, cómo le llegó el libro y cuál fue su primera sensación al leerlo. Dijo esto: 

“Descubrí a Julia Armfield siguiendo una recomendación de M. John Harrison, que aparte de un escritor genial es un gran detector de nuevas voces. Recuerdo que leí El gran despertar a comienzos de la pandemia, en esas semanas de aislamiento y silencio total, y quedé sencillamente deslumbrado: Armfield no tenía ni veintiocho años y había escrito un libro de cuentos que combinaba la madurez de una escritora en completo dominio de la forma y del estilo con el desparpajo de una joven que reformulaba de manera muy audaz ciertos tópicos asociados al género fantástico, como el zombie, la mujer loba o el monstruo marino. El tema del cuerpo femenino y la transformación hilaban toda la propuesta, pero lo hacía de un modo distinto en cada cuento, siempre con inteligencia y a veces con mucho humor. Lo que más me entusiasmó, sin embargo, no fue el libro en sí, sino la sensación de que había aparecido una gran escritora en el panorama de la literatura fantástica mundial, alguien cuyo primer paso era solo una muestra de todo lo que tenía para dar. Nuestras esposas bajo el mar, la novela que publicaremos en octubre y que no para de cosechar elogios en la prensa anglosajona, ya no fue una sorpresa sino una confirmación.”

––––––––––
Agradecemos al British Council por hacer posible su participación en el #Filba2022.


––––––––––

¡Te esperamos Julia!